Rapports

Azevêdo dice que el aumento de las restricciones al comercio “causa preocupación”
08/12/2014

El Director General Roberto Azevêdo, al presentar el 8 de diciembre su informe anual sobre la evolución del entorno comercial internacional al Órgano de Examen de las Políticas Comerciales, dijo que “el número de restricciones al comercio introducidas por los Miembros de la OMC desde 2008 sigue aumentando”. Añadió que “en un clima de incertidumbre económica, la continua acumulación de medidas de restricción del comercio es un riesgo evidente”.

Conclusiones Principales

  • El presente informe muestra que el volumen de restricciones al comercio introducidas por los Miembros de la OMC desde 2008 sigue aumentando. Las incertidumbres que subsisten en la economía mundial ponen de relieve la necesidad de que los Miembros limiten la imposición de nuevas medidas y supriman efectivamente las existentes.
  • De las 2.146 medidas restrictivas del comercio introducidas por los Miembros desde octubre de 2008, solo 508 (el 24% del total) se han suprimido. El número total de medidas restrictivas que siguen actualmente en vigor es de 1.638 (el 76% del total).
  • Durante el período comprendido entre mediados de noviembre de 2013 y mediados de octubre de 2014, los Miembros aplicaron 168 nuevas medidas restrictivas del comercio, lo que equivale a más de 15 medidas nuevas cada mes, en comparación con 14,6 en el período anterior.
  • Durante el período examinado, los Miembros adoptaron 177 medidas de liberalización del comercio, o lo que es lo mismo, 16 medidas al mes, en comparación con 8,2 en el período anterior.
  • Para que se conozcan mejor el funcionamiento y los efectos de los obstáculos no arancelarios al comercio, los Miembros deben obrar con mayor transparencia. Entre las medidas internas mencionadas figuran los reglamentos y las subvenciones.
  • El presente informe muestra que el número de nuevas medidas restrictivas del comercio ha seguido aumentando, pero también refuerza la conclusión de que la respuesta global de política comercial a la crisis de 2008 ha sido significativamente más discreta de lo que cabía prever teniendo en cuenta la experiencia de crisis anteriores. El sistema multilateral de comercio ha actuado como eficaz parachoques frente al proteccionismo.